Reptiles
Los reptiles son vertebrados con piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa. La piel es mudada periódicamente. Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar.
Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes: Cocodrilos, Lagartijas, Serpientes y Tortugas.
De las 23 especies de cocodrilos del mundo, cuatro especies se han registrado en México: dos cocodrilos y dos lagartos.
Con alrededor de 8 especies en el mundo y una en México, los caimanes y lagartos se diferencian de los cocodrilos por tener cabeza más ancha y más corta con trompa más obtusa. Al cerrar la boca no sobresalen sus dientes inferiores. Sus patas traseras tienen membranas interdigitales pequeñas. Prefieren agua dulce ya que son intolerantes a la salinidad. Pueden alimentarse de hojas y frutos además de peces y carne. México es el límite norte de la distribución del Caimán
De las 395 especies de serpientes registradas en México, la gran mayoría son culebras.
Algunas:
Boa
Culebra
Culebra de agua
Culebra guardacamino
Coralillos
Serpiente chatilla
Serpientes ciegas
Serpiente lombriz
Víboras
Víboras de mar
Siete de las ocho tortugas marinas del mundo, viven y anidan en México. La tortuga lora solamente anida en México.
Casquitos:
Conocidas como tortugas de pantano, tienen un caparazón con un domo con o sin quillas distintivas. En México viven 17 especies. El chopontil del sureste está en peligro de extinción.
Jicoteas:
En México algunas especies se conocen como “jicoteas”. Algunas especies como la tortuga de Cuatro Ciénagas, la jicotea del Río Bravo están amenazadas, otras especies han sido introducidas y han expandido su distribución como especies invasoras.
Tortuga Marina:
Con 6 especies en el mundo y 5 en México, esta familia comprende a las tortugas marinas de caparazón duro formado por escudos córneos. Tienen aletas con forma de remo con una o dos uñas, escamas en la cabeza, costillas fusionadas al carapacho, cabeza parcialmente retráctil y no superan los 70 cm de longitud. Todas las especies son migratorias con una distribución mundial en aguas tropicales y templadas.
En México desovan y se alimentan en océanos Pacífico y Atlántico. Son la caguama, la carey, la lora, la golfina y la blanca. Algunos especialistas aceptan a la tortuga prieta, mientras que otros al consideran como tortuga blanca.
Tortugas del decierto:
En México viven cuatro especies: el galápago de Mapimí, el galápago tamaulipeco, la tortuga del desierto de California y la recientemente descrita tortuga del desierto de Sonora.
Entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario